Gestionamos residuos de la industria del cuero

Realizamos la recolección de los desperdicios de la industria del cuero; concretamente del residuo conocido como “viruta de cuero” y de recortes y productos no conformes.

Creamos nuevos productos

Los residuos que recolectamos son trasladados a nuestra fábrica, donde mediante un proceso industrial sin desechos y con un proceso de regeneración de energía, no liberación de las moléculas de cromo, trabajando a temperaturas bajas y secando al sol de modo de no producir efectos contaminantes, generamos placas de cuero conglomerado con diferente espesor.

El proceso se conforma por el triturado del material, mezclado con resinas y procesamiento de la pasta empleada para la producción de placas, pasaje a través de sistema de rodillos que dan forma a la placa, prensado para eliminar excedentes de agua y finalmente por el secado.

Generamos soluciones sostenibles

En el procesado del cuero se generan residuos que contienen químicos contaminantes (plomo, cromo, zinc) y cuyo proceso de degradación es sumamente lento y contaminante si no son tratados adecuadamente.

Con el proceso que efectuamos, utilizando aglomerantes,resinas, y un correcto tratamiento, llegamos a contener esos químicos,transformando la viruta en placas de cuero recuperado, con la cual le damos valor, generando productos que son utilizados por la industria del calzado, en la marroquinería y en artesanías; promoviendo la circularidad de estos residuos y evitando la disposición final de los mismos.

Nuestra contribución a la cadena de valor del cuero

A través de nuestro proyecto logramos disminuir el impacto ambiental de la industria del cuero, tratando los residuos sólidos que se generan durante el curtido; evitando su disposición final y obteniendo nuevos y valiosos productos.

Desarrollamos una solución para este sector, principalmente exportador, contribuyendo a satisfacer las necesidades de sus cadenas de valor de adoptar formas de producción más limpias.

ecocuer es un proyecto de la Cooperativa de Trabajo Bella Vela

© 2023 Cooperativa de Trabajo Bella Vela

Esperanto 4575, Montevideo, Uruguay
info@ecocuer.com // cooperativa@bellavela.com.uy  
(+598) 2356 5393 / (+598) 097 090 480

Facebook icon
Instagram icon
Website icon

© 2023 Cooperativa de Trabajo Bella Vela

Intuit Mailchimp logo